Friday, February 15, 2013

Segunda Lengua Protege Contra el Alzheimer


¿Desea estar protegido contra el Alzheimer? Aprenda otro idioma.

Este es uno de los últimos descubrimientos en investigación cerebral, el cual muestra que personas bilingües tienen una mejor y más larga función cerebral después de haber empezado a desarrollar la enfermedad.

La psicóloga Ellen Bialystok y su colega de la Universidad de York en Toronto, tomaron muestras a 450 paciente diagnosticados con Alzheimer. La mitad de estos pacientes eran bilingües y la otra mitad sólo hablaban un idioma.

Todos los pacientes tenían el mismo problema, pero los investigadores encontraron que aquellos que eran bilingües habían sido diagnosticados con Alzheimer cuatro años más tarde, en promedio, que los pacientes que hablaban solo un idioma.

“Una vez que la enfermedad empieza a comprometer la región del cerebro, las personas bilingües pueden continuar normalmente”, dijo Bialystok. “El hecho de ser bilingüe está protegiendo a adultos mayores, aun después que la enfermedad del Alzheimer ha empezado a afectar las funciones cognitivas”.

Los investigadores piensan que esta protección tiene origen en las diferencias cerebrales de las personas que hablan dos idiomas comparada con quienes hablan solo un idioma. En particular, estudios demuestran que personas bilingües ejercitan un camino cerebral llamado: El Sistema Ejecutivo de Control. “El Sistema de Ejecutivo de Control comprende partes de la corteza pre-frontal  y otras áreas del cerebro, y es la base de nuestra habilidad para pensar de manera compleja”, dijo Bialystok.
“Es la parte más  importante de nuestra mente”, dijo la investigadora. “Controla la atención y todo lo que pensamos”.

Según la teoría, personas bilingües ejercitan constantemente su cerebro para evitar que un lenguaje interfiera con el otro. Sus cerebros pasan por opciones múltiples como al escoger una  palabra, al cambiar entre dos idiomas y sobre todo al asegurar hablar de manera lógica.

Es más, otra investigadora sugiere que los beneficios de ser bilingüe se aplican no solo a quienes fueron criados desde el nacimiento hablando un segundo idioma, pero también a las personas que aprenden un idioma extranjero de manera tardía.

No comments:

Budget Travel Blog

Cuba Central - The Blog